Institucional
Reseña conformación de FAMFYG e historial de encuentros científicos

En junio de 1998, la Asociación Argentina de Medicina Familiar, con la colaboración de la Sociedad Cuyana de Medicina de Familia y General, llevó a cabo en Mendoza lo que se definió como Primer Encuentro de Líderes de Medicina Familiar y General de nuestro país. En este encuentro participaron más de cuarenta representantes de quince provincias del país que, reunidos en talleres y discusiones plenarias, produjeron los primeros borradores y documentos de trabajo de esta iniciativa. El objetivo principal de este encuentro fue comenzar a delinear un Proyecto Generalista para la República Argentina, respondiendo a las necesidades del sistema de salud y de las organizaciones e instituciones sanitarias, públicas y privadas, de contar con un modelo de atención médica centrado en Equipos de Salud, con médicos generalistas con una sólida formación y compromiso en la Atención Primaria de la Salud.

El "Proyecto Generalista para la Argentina" fue una iniciativa, motivada por la voluntad de quienes participaron, de dar una respuesta distinta a la gente, sobre lo que estaba ocurriendo en el campo de la salud en nuestro país. Una de las conclusiones de ese encuentro fue la decisión compartida de organizar una estructura federal que permitiera desarrollar un proyecto común y elaborar estrategias conjuntas sobre bases sólidas. También se concluyó que,si bien podían existir visiones o perspectivas diferentes sobre algunos aspectos inherentes al desenvolvimiento profesional, no existían diferencias ideológicas o filosóficas de fondo entre los médicos de familia y los médicos generales, con lo cual la posibilidad de reunirnos en una entidad nacional resultaba totalmente posible.

El Segundo Encuentro de Líderes se llevó a cabo en el ámbito del IX Congreso Argentino de Medicina Familiar y II Congreso de Medicina Familiar del Mercosur, en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 1998. Allí, los representantes del generalismo reunidos expresaron su voluntad de acercamiento para constituir en el futuro próximo un espacio científico, político e institucional común.

Estos encuentros, con representantes de diferentes asociaciones nacionales y regionales en el ámbito de la Medicina Familiar/General/Comunitaria y Rural, se constituyeron en el inicio de un camino que posibilitó la constitución de un nuevo espacio para liderar el generalismo en nuestro país, respetando la historia y la trayectoria de cada una. En el documento final de este encuentro se propuso la creación de una mesa interinstitucional de asociaciones nacionales y regionales de medicina familiar y general.

El siguiente encuentro tuvo lugar en junio de 1999, en Buenos Aires. Esto vez no un encuentro de líderes, sino el Primer Encuentro de la Mesa Interinstitucional de Asociaciones Generalistas. Esta iniciativa se llevó a cabo en un ambiente de mucha cordialidad con un alto nivel de discusión sobre los problemas que afectaban a los generalistas en todo el país, así como cuál debiera ser la mejor estrategia para que nuestros esfuerzos se tradujeran en un mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la gente. Respecto de los temas concretos que se tocaron, fue unánime la necesidad de crear una Federación de Asociaciones de Medicina Familiar/General como organización de segundo orden por encima de las asociaciones ya constituidas. Esta nueva entidad estaría a cargo de la coordinación y definición de estrategias nacionales en relación con aspectos concernientes a políticas de salud, certificación y acreditaciones, educación continua, etc., y de la interacción y facilitación con las respectivas asociaciones provinciales en los aspectos atinentes a cada región en particular. Se concluyó en la preparación de un documento que diera marco a la Federación.

En el marco del X Congreso Argentino de Medicina Familiar que organizaran la Asociación Argentina de Medicina Familiar y la Sociedad Cuyana de Medicina de Familia y General en Mendoza en noviembre de 1999, tuvo lugar el Segundo Encuentro Interinstitucional de Asociaciones de Medicina Familiar, General y Rural de nuestro país. El espíritu de este encuentro fue el de converger posiciones y establecer sólidos compromisos que permitieran llegar lo antes posible a la tan ansiada Federación, que ya era una necesidad impostergable para todos los que practicamos el generalismo en la Argentina. En este encuentro las condiciones estuvieron maduras para intentar dar un gran paso en la historia del generalismo en la Argentina con la constitución de una Federación que reuniera a todos los médicos de familia y generalistas en una organización común. Durante este Encuentro, se preparó un proyecto estatutario para la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG) que sería redactado definitivamente en la siguiente reunión, que se realizó en abril del 2000 en la ciudad de Mar del Plata. Allí terminaron de redactarse las bases y estatutos de la entidad en formación. El día 2 de septiembre del mismo año se llevó a cabo, en la ciudad de Buenos Aires, una nueva reunión de la FAMFyG, como encuentro previo a la Asamblea General Constituyente que se realizara el 26 de octubre de 2000, en el marco del XI Congreso Argentino de Medicina Familiar. En un clima de gran camaradería, los representantes de las sociedades participantes firmaron el acta constitutiva de la federación, nombrando a la primera comisión directiva.

Finalmente se cumplió el viejo proyecto de reunir a las distintas asociaciones de nuestro país en un espacio común. La presencia de representantes de dieciocho asociaciones provinciales fue motivo de alegría y auspició un futuro promisorio. En esa oportunidad, en la sesión plenaria "Enfrentando la inequidad en Salud: el rol del médico de cabecera", ante la presencia de autoridades nacionales, se dio lectura a la carta de presentación, a través de la que se informó la constitución de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General. (Tomado de documento técnico Nº1 FAMFYG)

A partir de ese momento, se realizaron actividades científicas anuales en distintas provincias de nuestro país como se detalla a continuación:

  • I Congreso Nacional de la FAMFYG se llevó a cabo en el año 2001 en Huerta Grande, Córdoba.
  • II Congreso Nacional de FAMFYG, Junio de 2003 – Ciudad de Salta.
  • III Congreso Nacional de FAMFYG, 2004 – Hotel intercontinental CABA.
  • IV Congreso Nacional FAMFYG, 2005 – Hotel Sheraton Mar del Plata
  • V Congreso Nacional FAMFYG, 2006 – Hotel Sheraton Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • VI Congreso Nacional FAMFYG, 2007 – Centro Cultural San Martín, Mendoza.
  • VII Congreso Nacional FAMFYG, 2008 - Termas de Río Hondo – Santiago del Estero
  • VIII Congreso Nacional FAMFYG, 2009 -San Salvador de Jujuy
  • IX Congreso Nacional de FAMFYG, 2010 - San Juan.
  • X Congreso Nacional de FAMFYG, 2011 - La Plata, Buenos Aires
  • XI Congreso Nacional FAMFYG, 2012 - Mendoza
  • XII Congreso Nacional FAMFYG, 2013 - Salta
  • XIII Congreso Nacional FAMFYG, 2014 - Corrientes
  • XIV Congreso Nacional FAMFYG 2015 -Huerta Grande – Córdoba
  • XV Congreso Nacional FAMFYG 2016 – CABA – Buenos Aires

2018 FAMFYG. Todos los derechos reservados. Desarrollo por Developia.